Gerente General, el camino a la soledad.

solo

Uno de las clásicas cosas que le dicen a los recién egresados es “acaba de salir y ya quiere ser gerente”. Dentro de esa frase, hay varias interpretaciones, pero hoy me voy a centrar en una de ellas que está muy arraigada: “lo bueno que es ser gerente”.

Sin duda que cuando uno sale de la Universidad, quiere llegar a “ser gerente”, porque eso es sinónimo solo de mandar y tener un buen sueldo (lo cual generalmente es verdad).

Yo creo que el camino para llegar a la gerencia, y en especial a ser gerente general, tiene elementos derechamente tristes.

Cuando uno entra a trabajar, normalmente se junta con sus pares, gente del mismo trabajo con el cual sale a tomarse unas copas, conversar, almorzar, etc. Se da todo de una manera espontánea, muy al estilo de lo que ocurriría en la Universidad (quizás todavía influenciado por recién haber salido de ahí), y uno se siente parte de una instancia social.

A su vez, uno tiene muchos pares, e incluso puede elegir con quien se junta o no.

Pero, a medida que uno va adquiriendo experiencia y haciendo su trabajo bien, comienzan a aparecer los ascensos. Y así es como uno pasa a ser jefe de alguien.

Aquí es cuando la cosa se empieza a complicar. El ser humano es un ser sociable por naturaleza, programado más para tratar de caer bien a lo demás, que para no hacerlo. Pero el ser jefe ya te pone en una situación anti-natural con respecto a las personas con que tratar. Dentro del ámbito laboral, los subordinados deben seguir las instrucciones del superior, e incluso es muy probable que en el equipo de trabajo exista alguna persona con la que normalmente no nos relacionaríamos si no fuera porque estamos “obligados” a hacer.

Es difícil separar el homo-social del homo-laboral, porque, a menos que seamos Dr. Jekyll y Mr. Hyde, somos un todo en uno. Existe siempre una dualidad entre “ser amigo” de la persona a la que se está mandando, y “ser jefe”, y la mayoría de las veces se ve como algo opuesto.

Por otro lado, está la presión social de “ser exitoso”, que se lee de muchas maneras, pero que en el ámbito laboral significa tener un cargo más alto, ojalá en una empresa prestigiosa, y ganar mucho dinero.

Pero, ¿es realmente ésto el éxito? La cúspide de la carrera de un ejecutivo, llegar a la Gerencia General de una empresa, es realmente algo muy solitario. No hay ningún par con quien compartir tus buenos y malos momentos, como si los había por montones cuando entraste a la empresa. Es peor, eres el “jamón del sandwich”, atrapado entre el directorio y los subordinados inmediatos. y con ninguno de los cuales te relacionas de manera tan natural, ya que la relación jerárquica siempre estará entre medio. Asi es como uno ve que normalmente los que están más abajo tratan de agradar a quien está más arriba.

Es por eso que no es raro que los gerentes generales sean lobos solitarios, aislados socialmente de lo que ocurre en la empresa, a pesar de ser la figura más poderosa dentro del organigrama (siempre son los últimos en enterarse de los chismes. Aunque parezca broma, esto dice mucho).

Y no es solo eso: el cargo también conlleva una gran responsabilidad, mucha presión por resultados, y jornadas laborales más largas y cansadoras.

También es cierto que laboralmente puede ser muy gratificante, permitiéndote moldear una visión de hacer las cosas, e imprimir una cultura.

Pero, ¿es realmente esto el éxito, para uno como persona? Es una pregunta muy compleja, y que no tiene respuestas blanco o negro.

Lo que sí está claro es que, a medida que un ejecutivo va progresando en su carrera, el ser social se ve cada vez más aislado, y el ser laboral se ve cada vez más empoderado.

La decisión está en cada uno. Lo que es yo, valoro mucho mi vida, mi tiempo libre y, sobre todo, mi familia. Si para ser gerente general tengo que dejar de lado todo eso, prefiero no serlo. Pero esa es una decisión personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s