El ARTE de PreocupARTE.

niños

Soy un fanático de reaprender mirando a los niños. Si bien es cierto que uno va desarrollándose con los años, también lo es el hecho de que uno va adquiriendo muchas mañas, fobias y miedos con el tiempo. ¿El mejor antídoto para lo anterior? Observar a los niños.

Un ejemplo: los adultos pasamos mucho tiempo amargándonos con cosas que no han sucedido. Ya sea anticipando cosas malas que creemos que nos ocurrirán, o esperando cosas buenas que quizás nunca vengan. Supongo que parte de esto es lo que nos distingue de otros animales (nuestra capacidad de planificación), pero también hay que tener cuidado con que no se nos pase la mano.

Los niños en general viven el presente, y la verdad es que creo que esa puede ser una de las mayores razones por las cuales son tan felices. No son conscientes de las responsabilidades, y eso les da una libertad gigante para ser felices.

Yo pienso en una de las mejores épocas de mi vida, que fue cuando me fui de intercambio (Erasmus) a Amsterdam. Ha sido el único período de mi vida joven-adulta en que decidí conscientemente no tomarme en serio mis responsabilidades, mi “deber ser”, y entregarme un poco más a lo que viniera, sin importar si me atrasaba en la universidad, si reprobaba algún curso, o si tenía algún problema.

¿Resultado? Felicidad extrema. Pasé 6 meses levantándome con una sonrisa en la cara, pensando cada minuto que estaba viviendo un sueño. “Es que ese no es el mundo real”, “las cosas no son así”, y otros argumentos son los que tuve que oír. Probablemente sean ciertos, pero me quedé con la enseñanza de que no hay que ser tan exigente con uno mismo, ya que al final somos nosotros mismos los que nos cortamos las alas (aunque siempre resulta más fácil y más tentador acusar a un tercero). Por supuesto, no siempre no siempre puedo, ni es fácil llevar la enseñanza a la práctica.

En esto, los niños son maestros: en general no están preocupados del futuro lejano, y son inmunes a calamidades y desastres que solo están en nuestras mentes, que al final son solamente miedos (miedo a no ser un buen padre, a perder el trabajo, a no hacerlo suficientemente bien, a no tener suficiente dinero para llevar la vida que uno quiere, a sufrir una enfermedad terminal, a lo que pueda decir el resto de las personas, a no ser aceptado socialmente, y una casi interminable lista de cosas que se pasan por nuestras cabezas, algunas de las cuales afectan más a unos, y otras más a otros).

Los miedos van creciendo con la edad (al menos hasta la edad que tengo yo, 34 al momento de escribir este post). Si miro hacia atrás, creo que con el tiempo me he vuelto más miedoso que antes. Muchos de ellos están asociados a la paternidad (que me pudiese pasar algo y mis hijas se queden solas, no poder sustentar a la familia económicamente, no poder pasar suficiente tiempo con los hijos, etc.).

Es verdad, ellos también tienen miedos, pero son muy distintos a los de los padres y algunos de ellos vienen del mundo de las fantasías (por ejemplo, los monstruos). Son miedos que se van pasando con el transcurso de los años.

Ver a mis hijas me ayuda a recordar que la vida era mejor con menos miedos. Y que cuando estos no existían, las cosas resultaban igual de bien y las preocupaciones eran menores, haciendo que uno estuviera de mejor humor por más tiempo. A veces intento dejar las preocupaciones de lado. No siempre me resulta, pero cuando le doy al blanco, la verdad es que me siento mucho mejor y mucho más libre.

Pensar demasiado es enemigo de disfrutar demasiado. No hay que darle tantas vueltas a las cosas y hay que vivir el momento y darle pa’elante no más. El famoso Carpe Diem no es un dicho en vano, y la única forma es practicar y practicar.

¿Te pasa algo parecido, o vives la Dolce Vita? ¿Cuál es tu estrategia?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s