¿Qué vale más, el tiempo o el dinero?

Tiempo verus dinero

En la vida hay 2 recursos clave que podemos invertir: dinero y el tiempo. La gran diferencia entre ambas es que siempre evaluamos nuestras decisiones sobre el dinero como una inversión, pero no ocurre lo mismo con el tiempo.

Cuando hacemos un gasto, lo hacemos sabiendo que vamos a obtener algo a cambio: un producto, un servicio, educación o comida para nuestros hijos, un viaje, etc.

En cambio, con el tiempo, la relación no es tan 1 a 1. Si yo me dedico 1 hora a leer el diario, no es tan claro el beneficio que voy a obtener o, al menos, no es tan tangible.

El dinero tiene la premura de que siempre pareciera que se va a acabar, mientras que siempre sabemos que mañana vamos a tener más tiempo. Esto nos hace urgirnos más por lo primero que por lo segundo.

Además, ambos elementos están estrechamente relacionados: para tener dinero, debo sacrificar mi tiempo (a menos que me gane el Loto, herede una fortuna, o que exista alguien que me subsidie). Y, teniendo dinero, se supone que tenemos mayor control sobre el tiempo (somo “más dueños” de él).

Aquí es donde nace el círculo vicioso del trabajo: invertimos mucho, muchísimo tiempo en él, siendo que la recompensa no siempre es proporcional.

Yo siento que decidir cómo invertir el tiempo es mucho más importante que cómo invertimos el money money. Cuánto te quiere la gente que te rodea, depende fuertemente del tiempo que les dediquemos.

También es verdad que ese tiempo debe ser utilizado de manera positiva, porque si dedico 2 horas seguidas a basurear a una persona, el aporte es negativo y hubiese sido mejor no “darse la molestia”.

Vivimos vueltos locos por tener más dinero, pero sin embargo perdemos el tiempo de una manera increíble, o lo invertimos realmente mal. La vida se pasa rápido, y el tiempo eventualmente se agotará.

Las relaciones, el cariño, las cosas buenas de la vida, están todas asociadas al buen uso del tiempo, a haber sabido bien en que invertirlo.

Hace poco salió un estudio que dice que la gente es más feliz gastando su dinero en experiencias más que comprando bienes materiales. Y eso nos lleva de vuelta a lo mismo: vivir una buena experiencia, ya sea salir a bailar, jugar un partido de futbol, ir a ver un espectáculo, etc., requieren necesariamente de una inversión de tiempo importante.

No recuerdo ningún discurso fúnebre que empiece con “Aquí yace Pancracio…¡puta madre que tenía plata!”. En los momentos clave, lo que importa es lo humano, y lo humano germina de la mano del tiempo, de compartir, de vernos, de dejar pasar el tiempo juntos.

Hay que salir a la hora del trabajo (mejor si eres dueño de tu tiempo!), tratar de estar presente con los tuyos, dedicarle tiempo a la familia, padres, hijos, hermanos, amigos y a todo lo que nos hace feliz, incluyendo nuestros hobbies.

Cómo invertimos nuestro tiempo es la decisión más importante de nuestras vidas, e influye directamente en lo que el resto de las personas siente hacia uno. La ilusión de “tener más dinero para tener más tiempo” funciona para muchas menos personas de lo que creemos; en general es al revés, para tener mucho dinero hay que invertir demasiado tiempo, ¡y al final no compensa! Sino, pregúntenle a Jack Ma, fundador de Alibaba.

La gente que te quiere te recordará por los momentos que vivieron juntos, no por el cash que invertiste en ellos.

Lo mismo al revés: piensa en la gente que tú quieres, y piensa cuáles son las cosas buenas, los recuerdos que tienes con cada uno. ¿Qué fue lo que te hizo sentir así de bien?

Tú mismo tienes las respuesta 🙂

Anuncios

3 thoughts on “¿Qué vale más, el tiempo o el dinero?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s