Manejando gente complicada 

Gente complicada

Uno de los principales desafíos tanto en la vida cotidiana como en el trabajo, es el manejo de las personas complicadas.

Es un tema muy complejo, ya que nosotros, como “animales sociales” en general buscamos estar en armonía con el resto, pero es muy frecuente encontrarse con personas con las cuales es complejo relacionarse.

Además, hay distintos tipos de gente complicada, asi como también distintos grados de complejidad. Es decir, la primera conclusión es que no existe una receta única para resolver este tipo de problemas.

Estos son algunos ejemplos de la “fauna” con que nos podemos encontrar:

  • El agresivo
  • El que sobrereacciona ante cualquier estímulo
  • El perfeccionista extremo
  • El obsesivo
  • El cascarrabias
  • El que no expresa lo que quiere ni lo que siente
  • Etc.

Uno de los primeros consejos es partir por uno mismo. Cuando uno hace el esfuerzo por ser simpático y carismático, muchos de estos tipos de personajes desagradables se comportan distinto con uno mismo. A mi me pasa frecuentemente que alguien me dice “pero si esta persona es insoportable”, y yo me doy cuenta de que conmigo no es así, y que yo percibo a esa persona como agradable.

Generalmente las personas complicadas traen alguna historia, normalmente de su infancia, que marca sus personalidades. Cada razgo de personalidad fuertemente marcado, viene acompañado de una carencia detrás.

Por ejemplo, alguien inseguro puede necesitar que lo estén constantemente adulando, y puede mostrarse muy reacio a estar con gente que lo cuestiona.

Hay otros que son rígidos, o autoritarios porque fueron criados de esa manera. Tuvieron padres duros, no lo pasaron bien durante su infancia, y su carácter se formó de esa manera.

Pueden ser miles los ejemplos.

También considero que es clave el mantener la calma. En mi caso personal, creo que cada vez me cuesta más esto último, ya que a veces hay que ejercitar demasiado la paciencia, pero la verdad es que siempre que uno se contiene y evita responder en caliente, las cosas fluyen mejor. Esto no es fácil ya que uno tiende a reaccionar cuando algo le parece inapropiado, pero una reacción hormonal la mayoría de las veces solo hace escalar el problema.

La página Psychology Today nos muestra en este artículo 10 claves para manejar a la gente complicada:

  1. Mantener la calma
  2. Escapar de la zona de peligro
  3. Cambiar de una estrategia reactiva, a una proactiva
  4. Elegir las batallas que uno va a pelear
  5. Separar la persona del problema
  6. Cambiar el foco de atención de uno hacia la persona conflictiva
  7. Usar el humor
  8. Liderar en vez de ser un seguidor de la comunicación
  9. Confrontar a los que te hacen bullying
  10. Determinar consecuencias

En el artículo se menciona otro punto clave, y ese es que muchas veces es mejor evitar llevarle la contra a la gente complicada. Este tipo de personas precisamente está buscando algo o alguien contra quién confrontarse y, si no lo puede encontrar, su estrategia se desvanece.

En los casos menos graves, es importante ir viendo cuáles de los puntos mencionados más arriba nos pueden ir ayudando a hacer más llevadera la relación con la persona complicada.

Siempre hay que tener en consideración hasta qué punto uno puede estar exagerando la situación (puede que la persona en realidad no sea tan complicada, sino que simplemente nuestra personalidad no es compatible con la de él).

Conviene siempre ir evaluando el tipo de actitudes negativas y tomando decisiones al respecto. Hay personas que llegan a extremos patológicos (sin exagerar), y en estos casos lo mejor es salir de allí dejando atrás esa relación, ya que nada ni nadie hará que mejore su actitud y uno no tiene porque estar pagando por los pecados o carencias afectivas de terceras personas.

Eso sí, la responsabilidad siempre recae en la “víctima”. Si uno no hace nada por mejorar la situación, nada ocurrirá, nada cambiará. Los cambios positivos no se producen milagrosamente, sino a partir de acciones y hecho concretos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s