Esos pequeños gestos de esos pequeños peques

Gestos niños

El otro día tuve un momento de esos que te hacen dimensionar el enorme rol y responsabilidad que tiene un padre a la hora de moldear la personalidad de un hijo.

Estaba yo sentado en el suelo ordenando unos juguetes que habían sueltos por ahí, y de repente pasa por mi lado la terremoto mayor y me hace un cariño de 2 segundos en la cabeza mientras iba pasando a buscar una cosa al otro lado del salón.

Parece un gesto simple, pero tiene su historia. Resulta que algo que hago yo siempre con ella es que, cuando voy pasando, le hago un cariño de 2 segundos en la cabeza. Ya es casi una costumbre nacional, y lo hago sin siquiera pensarlo. Son 0,5 segundos de decirle te quiero, de expresarle cariño, sin tener que pronunciar las palabras, mientras me cruzo con ella cuando voy a algún otro lugar de nuestra casa.

La cosa es que me dejó pensando en cómo a los peques se les van quedando plasmadas en el ADN las cosas que nosotros vamos haciendo, los comportamientos que tenemos nosotros hacia ellos, asi como también los comportamientos que tenemos nosotros hacia prácticamente todo. Es decir, cómo nos enfrentamos al mundo.

Hasta ese gesto, que yo pensaba que pasaba desapercibido, fue absorbido por la pitufa, y la verdad es que me dejó muy sorprendido. También uno se pone a pensar en todas las otras cosas que quizás no son tan positivas, como enojarse, levantar la voz, presionarlos más de lo que uno debiese (come tu comida, apúrate, cierra eso ya, etc.). Esas cosas negativas también se les van quedando tatuadas en su personalidad.

Al final, para bien o para mal, los padres son el espejo en el cual se miran los niños, una guía para tratar de entender cómo deben comportarse ante tal o cual situación. ¡Cuántas otras cosas habrán que ellos copian, pero que uno ni siquiera se imagina!

Yo soy muy espontáneo para la crianza, la verdad es que no planifico mucho, y no soy un profesional como la querida madre de las criaturas. En parte me gusta, creo que complementa el profesionalismo de la jefa del hogar, pero cuando ocurren estas cosas, de repente pienso que quizás estoy desperdiciando un potencial de hacer las cosas mucho mejor.

Es importante que uno tenga los sentidos bien abiertos para ir viendo cuales de los comportamientos propios, buenos y malos, están influyendo a tus little peques, para de esa manera tratar de potenciar lo positivo, y tratar de minimizar lo negativo. Como he ido aprendiendo de la profesional, todo es cosa de práctica. Al principio parece imposible, pero luego de un tiempo, el hábito se puede formar.

El lenguaje es una de esas áreas en que más se nota la influencia de los padres. Desde las palabras que usan para expresarse, hasta los tonos con que piden las cosas, y la manera en que se relacionan con el entorno y otras personas. Es un muy buen reflejo de cómo los estamos criando.

Asi es que ya saben, compañeros, la responsabilidad es grande. Es hora de prestar atención a esos pequeños detalles, ya que de ellos también podemos aprender un montón de nosotros mismos, y de paso tratar de influir solo de manera positiva en las actitudes y comportamientos de nuestros hijos.

Anuncios

2 thoughts on “Esos pequeños gestos de esos pequeños peques

  1. Precioso. Tengo un pequeño gran chico de poco más de tres meses y muchas veces me debato conmigo misma sobre el tipo de atención que le presto, cómo hablo cuando el está cerca, cómo le hablo a él… Quiero estar a atenta a todo ello para ir creándome hábitos que me conviertan en un buen ejemplo, sin censurarme ni agobiarme, simplemente mejorando.
    Tu post me ayuda a centrar mis reflexiones. Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s