La pasión, ¿es  clave para emprender?

Pasion al emprender

Leemos en todas partes que tenemos que ser apasionados con el emprendimiento, y sobre el negocio en el cual nos estamos metiendo, pero no siempre nos dicen por qué, ni cuales son las razones de ser de esta aseveración. Suena bonito, suena lógico, pero, ¿por qué?

Distintos factores mueven y determinan las conductas de las personas en esta vida: amor, dinero, miedo, rabia, etc. ¿Por qué un emprendimiento debiese estar siempre suscrito a la pasión? ¿No puedo acaso hacer una empresa con el único fin de ganar dinero?

Esto último no está tan validado socialmente, pero no hay nada inmoral en querer ganar dinero, mientras esto sea dentro del marco de lo aceptado.

Entonces, ¿qué importa la pasión? ¿realmente la necesitamos para emprender?

Desde luego que los emprendedores apasionados generan simpatía, cercanía, y otras palabras positivas terminadas en ía, y es agradable y positivo ver personas que se la juegan, que son aguerridos, y que aman a su empresa como a un hijo.

Pero quiero ir un poco más allá de esto, más allá del “factor sentimental”. En un emprendimiento  se necesita pasión más por necesidad que por otra cosa.

Emprender es una tarea extremadamente difícil y exigente en términos emocionales y financieros, y lo más normal es que nuestro ánimo se comporte como una montaña rusa. Tendremos momentos muy buenos, en los cuales parecerá que podremos vencer el mundo solos, pero también tendremos muchos otros muy malos en los que querremos tirar la toalla.

Y es ahí en donde la pasión entra en juego. Si uno está emprendiendo en algo que no ama, en algo que no le gusta, será mucho más probable que cuando ya estemos en la enésima bajada de la montaña rusa, que cuando nos veamos enfrentado a un problema que pareciera no tener solución, decidamos tirar la toalla.

Porque cuando uno ama lo que hace, se juega hasta la última ficha por que ese algo resulte, y es difícil que el dinero pueda generar esa motivación. La pasión te hace sacar fuerzas desde donde parece no haberlas, te hace creer cuando todo está oscuro, y te hace no perder la fe, aun cuando nadie más que tú la tenga. Y eso hace toda la diferencia.

Ojo, un emprendimiento sin pasión igual puede resultar, pero muchas veces esto va ligado a tener un montón de capital para poder invertir, o a realmente haber encontrado una mina de oro (metafórica y no metafóricamente hablando).

Y, al revés: a veces con poco talento, pero con mucha pasión, es posible llegar muy lejos. La pasión es una forma de obsesión, la obsesión nos lleva a la perseverancia, y la perseverancia nos puede llevar al éxito.

La pasión no es el único ingrediente: también es bueno contar con un socio que nos pueda servir de “contención emocional” en los momentos malos. Muchas veces, cuando uno de los socios está mal, el otro le levanta el ánimo, y luego la situación se invierte y se invierten también los roles.

¿Cómo encontrar la pasión? En algunos casos está en nuestras narices, y la decisión es obvia, y en otros casos hay que buscarla. Hay gente que es fanática de algo desde que es pequeño (por ejemplo, de las bicicletas), y que luego emprende en esto. Ese es el caso fácil. En otros casos, hay que buscar un poco más.

Pero la pasión no necesariamente se refiere al producto o servicio que estamos ofreciendo. Una guía de excursiones de kayak puede no ser apasionado con el hecho mismo de andar en kayak, pero sí con estar en contacto con la naturaleza y el medio ambiente. Otro puede sentirse apasionado en formar equipos de trabajo, en viajar, en sociabilizar con los clientes, etc.

Hay infinitas fuentes de pasión, de inspiración, y lo ideal es que alguna de ellas esté presente como factor motivacional dentro de nuestro emprendimiento.

Esta motivación nos da un grado de resistencia superior. La pasión es una investidura especial, una armadura adicional que ayuda a aminorar las posibilidades de que nuestro emprendimiento fracase.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s